Garmo Negro (3.066 mtrs). Cresta Algas-Argualas

6 de Agosto de 2.008.
La ruta comienza desde el refugio Casa de Piedra próximo al balneario de Panticosa. Al refugio se puede llegar en coche por lo que no hay posible aproximación como ocurre con otros refugios de Pirineos.

DSC00890

El camino comienza con una gran cantidad de “zetas” para ir ganando altura rápidamente y llegar a la Mallata Baja, desde donde las vistas de Panticosa no son muy agraciadas, muchas construcción, masificación y negocio, “la pela es la pela.

DSC00891

Txiki mirando con cierta pena lo anteriormente comentado.

DSC00893

El camino esta totalmente hitado y el único cuidado que hay que tener es de no coger caminos hitados que nos lleven hacia la derecha y afrontar el complicado collado de Pondiellos. Desde la Mallata Alta ya vemos los objetivos del día, de izquierda a derecha (Argualas, Algas y la mole del Garmo Negro). Nuestros pasos se dirigen hacia el collado de Argualas que esta entre el Garmo y los otros dos.

DSC00900

La pedrera es infernal pero somos cabezotas y aunque en muchos pasos demos dos para atrás seguimos con ganas. En la foto se puede ver el Argualas y el collado a la derecha. Todavía tenemos que salvar algún nevero que este año se quedará hasta que lleguen las próximas nieves.

DSC00904

Una vez llegados al collado de Argualas esta es la vista que tenemos del Garmo Negro a nuestra derecha, a la izquierda esta el resto de cresta que posteriormente haremos. Hay tenemos la cima, vamos Txiki que no queda nada, a por ella.

DSC00913

Y una vez llegamos a la cima del Garmo Negro (3066 metros), la alegría es inmensa, las vistas alucinantes y foto de familia aunque seamos dos, charloteo con algún compañero mañico y evaluamos si seguir con el resto de la cresta o para abajo, porque el amigo Txiki andaba con gastroenteritis y las fuerzas escaseaban.

DSC00923

Vistas chulas del Midi d’Ossau.

DSC00915

De los Picos del Infierno con su impresionante marmolera.

DSC00919

El Anayet y su vértice rojizos.

DSC00927

Y tras el “si quiero” de Txiki seguimos por la cresta y los otros 3 tres miles que nos ofrece la jornada.

DSC00936

Al principio la cresta es ancha y sólo hay algo de ambiente hacia la cara norte como se ve en la foto al amigo Txiki bajando del Garmo Negro.

DSC00940

En suave subida y sin prácticamente utilizar las manos llegamos a la fácil cima del Algas Norte (3032 metros), y es que con tanta facilidad como para no estar alegre. Un servidor con la cresta que nos queda a la espalda. A partir de aquí la cosa ya se pone mas emocionante y con roca descompuesta hay que prestar atención donde ponemos pies y manos.

DSC00944

Las formaciones rocosas nos muestran agujas espectaculares.

DSC00945

En la cima del Algas Principal (3036 metros) sólo nos queda el más difícil, el Argualas a mi espalda. Aquí dejamos las mochilas para afrontar la última subida.

DSC00946

Aquí vemos a Txiki con lo hecho hasta ahora y dispuesto a subir al Argualas.

DSC00951

Unos compañeros de Huesca, Granada y Barcelona con los que compartimos la cresta afrontando la trepada al Argualas, algún paso de IIº fácil prestando atención.

DSC00952

Donde esta el compañero Oscense de azul hay un pequeño camino y luego otra vez a trepar hasta donde esta el compi catalán arriba. Que divertido.

DSC00953

Foto de cima en el Argualas (3046 metros) y se acabo, sólo falta no bajar la guardia en la vuelta y chuparnos la pedrera de bajada, casi ná.

DSC00956

Foto de cresta completa que tanto a Txiki como a mi nos gusto mas que subir al Garmo Negro.

DSC00959

Ya bajando nos despedimos del Garmo Negro y de la preciosas vistas estropeadas por la construcción de complejos hoteleros.

DSC00958


DSC00966

Y esto es todo, esto es todo, amigos. Un gran placer compartir ruta con Txiki, muy majetes los chavales de Huesca, Granada y Barcelona y posiblemente una de las rutas mas completitas que me he marcado, muy satisfecho si señor.

2 comentarios:

Oscar dijo...

Ya ves que he hecho los deberes y he localizado tu sugerencia, aunque en su día ya lo había visto, no recuerdo si aquí o en SC. Muy bonito, y el Petretxema que lo tienes también por aquí también me llama la atención, si tengo alguna duda ya te preguntaré ;)

Un abrazote!!!

Javier Sánchez dijo...

Lo vas a pasar genial vayas donde vayas, el Pirineo es especial ya lo sabes tu.
Ya nos contarás.
Abrazosss.

Nota importante

Toda descripción que veas en este blog sobre una ruta, es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc., bajo su único y arbitrario punto de vista, que de ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente valida.
Si decides realizar este ruta en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documéntate además en libros y guías especializadas sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.
Antes de realizar esta o cualquier otra ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades.
Y tenido todo esto en cuenta, disfrútalo mucho.
(Recomendaciones plagiadas de mi amigo Antonio).