Aproximación y Vignemale (3.298 m).

24 de Julio de 2.010.
Como todos los veranos siempre tengo algunos días libres para disfrutar de la montaña, casi siempre pirenaica. En esta ocasión quería conocer el macizo del Vignemale, ¿la compañía?, este verano estaba chungo y casi nadie podía a finales de Julio pero finalmente el tío Miguel (Malicioso) y yo conseguíamos cuadrar fechas y plan. El objetivo inicial era muy ambicioso, todos los tres miles del macizo del Vignemale y los Astazus Oriental y Occidental, finalmente la montaña como siempre nos puso en nuestro sitio e hicimos lo que pudimos y sobre todo divertirnos.

Salimos de Madrid con la fresca, en un interminable viaje que tras algún despiste nos lleva hasta Gavarnie, bonito, turístico y abarrotado pueblo del pirineo francés. Una vez en Gavarnie cogemos un desvió que primero por asfalto y luego por pista no siempre en buenas condiciones nos aproxima al aparcamiento que hay al pie de la presa de la Barrage d’Ossoue (1.834 m), lugar en el que se quedaría el coche y comenzaría nuestra aventurilla. Subimos por la derecha de la presa por un sendero muy marcado que corresponde al GR-10, pronto nos encontramos un puente de madera que nos cambia a la vertiente izquierda y comienza una fuerte subida en zigzag para superar un par de cascadas y a continuación seguir en paralelo al río.

DSC04773

DSC04777
Algún habitante de la zona sale a saludarnos a nuestro paso. Que graciosas son las marmotas, abundantes en esta zona.

DSC04778

Vemos que en las partes altas la visibilidad es reducida y las nubes vienen hacia nosotros a gran velocidad. Nos encontramos un par de neveros que cruzamos sin problema, seguimos ganando altura hasta que nos encontramos a la derecha las grutas de Bellevue (2.550 m). Si te pilla una tormenta están lo suficientemente bien como para meterte a dormir pero pudiendo vivaquear, nos montamos la habitación en uno de los vivacs próximos dejando todo a mano por si durante la noche hay que salir pitando hacia alguna gruta.

DSC04783


DSC04786

25 de Julio de 2.010.
La noche ha sido tranquila, cielo estrellado y unos 3º grados de mínima. Despertarse y ver esto al abrir los ojos es un gustazo. Todo el circo de Gavarnie desde los Astazas hasta los Gabietos con un maravilloso cielo, pero…

DSC04791

… a nuestras espaldas la cosa estaba bien distinta. Después de un desayuno calentito y recoger todo emprendemos el camino por el GR-10 que pasa por las mismas grutas de Bellevue pero a los 30-40 metros el GR gira a la derecha hacia Bayssellance y nosotros seguiremos por la izquierda. (Hay un cartel de madera con tal indicación). El camino está bien hitado pero siempre tendremos como referencia el comienzo del glaciar.

DSC04795

En la siguiente foto se puede ver encima de Miguel el camino que trae la gente que ha salido de Bayssellance.

DSC04802

Las nubes empiezan a cubrir todo el entorno, el nuestro y el de todas las caras norte de Gavarnie.

DSC04803

Nosotros seguimos a lo nuestro, glaciar arriba y sin ver ninguna de las cimas. Que sea lo que tenga que ser, pero creo que ambos pensábamos en que la cosa se ponía chunga para nuestro propósito de subir a todos los tres miles del macizo.

DSC04809

Cabeza agachada, un pie, otro pie, respirar. Así tuvimos que ir los últimos metros del glaciar antes de llegar a la rimaya y aguantando un viento importante.

DSC04812

Hemos subido sin visibilidad y cuando se llega a la parte alta del glaciar creemos haber salido a la altura del Pitón Carre. Es cuando decidimos pasar del resto de picos y centrarnos en el Pique Longue. Para ello tendremos que hacer una travesía horizontal hacia la izquierda. Cuando llegamos al Corredor Gaube quedamos impresionados por el “vacío que no se ve”, parece la boca del lobo.

DSC04813

Llegamos a lo que suponemos es el comienzo de la trepada final porque todo el mundo se quita crampones y va dejando el material en lo que mas bien parece una tienda de montaña. Pues nada, nosotros igual. Trepada cómoda con muchos agarres pero con mucha piedra suelta, había que tener cuidado porque de vez en cuando caía algún “proyectil”.

P1070990

Son unos 15 minutos de trepada para luego salir a una cresta ancha que en fácil travesía nos deja en la cima.

P1070992

¡¡¡Lo conseguimos!!!, cima del Pique Longue o Vignemale (3.298 m).El viento arrecia y la visibilidad es reducida, una pena porque podía ser un magnifico mirador de todo el Pirineo. Nos hacemos unas cuantas fotos y sin pensarlo destrepamos hacia las mochilas porque allí o te resguardabas o hacia un frío de pelotas.

P1070995

La vuelta la realizamos por el mismo camino, glaciar para abajo y las pocas grietas que vimos estaban cubiertas, algo curioso estando a finales de Julio.

P1070999

Ahora ya daba igual que despejará porque ya estábamos bajando pero al menos podríamos ver el bonito paisaje que el día anterior no pudimos ver.

P1080004

En el embalse de Ossoue teníamos el coche y los casi 1.500 metros negativos que nos íbamos a bajar.

P1080016

Vista atrás del camino, evidente y claro (GR-10).

P1080020

Ya hemos llegado a la Barrage d’Ossoue y menudas vistas tenemos de los lugares por donde habíamos pasado hace nada.

P1080024

Aunque nuestro ambicioso plan se había ido al traste, disfrutamos y conseguimos hacer unas de las míticas cimas del Pirineo y como no, había que celebrarlo y que mejor que sentados en una terracita de Gavarnie viendo todo el circo y la Gran Cascada.¡¡¡Cervezaaaaa!!!

P1080025

Esa tarde ya estuvimos dando una vuelta por lo alrededores de Gavarnie y buscando un buen lugar para vivaquear, al día siguiente saldriamos a por los Astazus pasando por Tucarroya.
Continuara...

No hay comentarios:

Nota importante

Toda descripción que veas en este blog sobre una ruta, es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc., bajo su único y arbitrario punto de vista, que de ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente valida.
Si decides realizar este ruta en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documéntate además en libros y guías especializadas sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.
Antes de realizar esta o cualquier otra ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades.
Y tenido todo esto en cuenta, disfrútalo mucho.
(Recomendaciones plagiadas de mi amigo Antonio).