30 de Julio de 2.008.
Aprovechando los días de vacaciones mí hermano y yo salimos de Madrid hacia Eriste con el fin de subir el Posets, cima que no pude hacer en Enero con algunos integrantes del foro, allí comenzó mi calvario con el tobillo y lo que allí me deje lo tenia que buscar, por suerte lo encontré y si después de subir y bajar no me molesto nada el tobillo, es que estoy bien.
Llegamos a Eriste y subimos hacia el parking de Espigantosa, finalmente dejamos el coche como un kilómetro antes por el precario estado de la pista, mejor no arriesgar a joder el coche. Pronto vemos el parking y unos metros mas adelante la cascada de Espigantosa que cae con fiereza.
Llegamos a Eriste y subimos hacia el parking de Espigantosa, finalmente dejamos el coche como un kilómetro antes por el precario estado de la pista, mejor no arriesgar a joder el coche. Pronto vemos el parking y unos metros mas adelante la cascada de Espigantosa que cae con fiereza.
Cruzamos el puente con el mismo nombre y en 1 hora y media más o menos estaremos en el refugio Ángel Orus. Camino evidente y con marcas de PR.
El feo sobre el puente habilitado para cruzar el torrente.
Camino a través del frondoso bosque.El feo sobre el puente habilitado para cruzar el torrente.
Según se gana altura el bosque va dejando paso a un terreno mas yermo, y de repente como si estuviera colgado nos encontramos con el refugio.
Nos instalamos en el refugio e intentamos descansar para afrontar la subida al día siguiente. Nos levantamos tempranito para salir pa’rriba de los primeros y no pillar muy “papa” la Canal Fonda de bajada. Según llegamos al Valle de Llardaneta el amanecer nos deja bonitas estampas.
Este cartel nos indica el camino a tomar, hacia el collado de Eriste. Para ir al refugio de Estós tendríamos que ir hacia la derecha por el Collado de Plana.
Lo dicho nos dirigimos hacia el collado de Eriste y en breve nos encontramos con el bravo torrente que cae del Ibon de Llardaneta.
Tras alguna duda lo cruzamos y proseguimos el camino. Se llega a un desvió que siguiéndolo recto nos llevaría al Collado de Eriste pero el que sube a la derecha nos llevará hacia la Canal Fonda.
Antes de entrar en la Canal Fonda, único lugar donde queda nieve, dura al pillarla tempranito, pero se agradece.
Nos calzamos los crampones y pa’rriba, que gusto da andar con pintxos en Julio.Antes de entrar en la Canal Fonda, único lugar donde queda nieve, dura al pillarla tempranito, pero se agradece.
Y una vez acabada la pala, llegamos al collado del Diente con su característico Diente de la Llardana.
A partir de aquí, ya no hay nada de nieve y el camino discurre por zetas que hacen más cómoda la ascensión antes de llegar a la cresta final. Las vistas hacia la izquierda son la leche con la Cresta de Espadas alucinante.
Arriba ya, sufro el mal de darle al dedito y fotografiar todo lo que tengo alrededor, las vistas me envuelven, el día aunque con alguna nube, nos da como para estar 50 minutos en la cima, por fin pude disfrutar de ti Posets y bien que lo hice.
Cresta de Espadas desde la cima, con la Tuqueta Roya, la Tuca de Llardaneta y el Espadas en ese orden.
Hacia el Aneto las vistas también maravillosas muestran también alguna nube pero embellecen más si cabe.
La bajada la hacemos por el mismo camino, disfrutando del entorno que nos rodea y esperando la cervecita del refugio. Espero os haya gustado, fueron muchos los recuerdos, muy diferentes las circunstancias climatológicas a cuando fuimos en Enero pero disfrute de nuevo de la montaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario