Pico del Nevero (2.209 metros)

13 de Enero de 2.008.
Para la ruta de hoy tomaremos como punto de partida el clásico Puerto de Navafría, al que se puede llegar desde Madrid por la nacional I desviándose en el km 69 en Lozoyuela tomando la carretera M-604 y en el pueblo de Lozoya del Valle desviarnos a la derecha tomando la M-637, al puerto. Dejaremos el vehículo en el área recreativa "Las Lagunillas" nos prepararemos y nos calzaremos las raquetas. Cruzaremos el área en dirección SO, hasta una valla de alambre, donde se encuentra un paso de barrotes para personas.
Tomaremos el camino que sale evidente al otro lado de la valla a través de un bosque de pinos sin ganar mucha altura, en los claros que va habiendo podemos divisar el valle del Lozoya y el resto del cordal.

HPIM4809


HPIM4811

A los 30 minutos aproximadamente dejamos el bosque atrás y vamos cruzando algunas arroyos cubiertos por la nieve. El cordal de la ruta clásica siempre los tendremos arriba y hacia nuestra derecha, aquí la pendiente se agudiza levemente y cuando lleguemos al murallón del fondo tendremos que ir hacia la izquierda encontrando algún hito y camino evidente.

HPIM4812

La subida es progresiva y cómoda, atravesaremos un muro de división provincial entre Madrid y Segovia y ante nosotros tendremos La Lagunilla o Hoyas de Pinilla en este caso prácticamente helada y varios corredores muy recomendables para practicar técnicas de autodetención. Si no se quiere subir ningún corredor tenemos la posibilidad de subir por la inclinada loma del fondo.

HPIM4813

Este es el primero de los corredores que vemos, inclinado pero corto.

HPIM4814

Decidimos entrar por ese que este que comienza al borde la La Lagunilla y entre los dos roquedos. Es el mas largo y va ganando pendiente progresivamente, para mi el mejor para practicar autodetención.

HPIM4815

Hay gran cantidad de nieve y la bota entra bien, aunque llevamos los crampones puesto el riesgo es mínimo. Aquí vemos a Paula progresando, centrada en cada paso porque un enganchón o un mal paso la llevarian al punto de partida como poco.

HPIM4816

Lo que hasta la salida, habrá que andar con ojo por si hay cornisa formada arriba.

HPIM4817

Paula en la zona mas inclinada, momentos previos a la salida que ya he comprobado yo que esta limpia de cornisas. Espectacular imagen.

HPIM4818

Nada mas salir del corredor encontramos el punto geodésico y el amplio cordal desde el que se divisa toda la sierra de Guadarrama.

HPIM4820

La bajada la hacemos por la ruta normal siguiendo la cuerda hasta el área recreativa "Las Lagunilas". Se nota que ha soplado el viento fuerte y frío porque esta toda la nieve bien dura.

HPIM4821

Yo en la misma zona.

HPIM4823

Aquí se puede ver el efecto del frío viento, parece cristal.

HPIM4824

El murallón que a la subida veíamos de frente es que ahora bajando tengo a mi derecha y decido fotografiar, todavía se ve gente al fondo del cordal.

HPIM4825

El valle se cubre de nubes pero ya estamos cerca del coche. Cuando acaba el cordal entraremos en un cortafuegos con una alambrada a nuestra derecha que nos llevará hasta el Puerto de Navafría, a la derecha tenemos el área recreativa.

HPIM4826

Bonita y corta ruta, muy apropiada para bajar a comer a casa, con unas vistas espectaculares de La Cuerda Larga, Peñalara y todo el valle del Lozoya.

No hay comentarios:

Nota importante

Toda descripción que veas en este blog sobre una ruta, es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc., bajo su único y arbitrario punto de vista, que de ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente valida.
Si decides realizar este ruta en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documéntate además en libros y guías especializadas sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.
Antes de realizar esta o cualquier otra ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades.
Y tenido todo esto en cuenta, disfrútalo mucho.
(Recomendaciones plagiadas de mi amigo Antonio).