Llanos de Lalarri (Valle de Pineta)

7 de Noviembre de 2.009.
Hoy teníamos previsto acercarnos al Valle de Pineta y hacer la ruta ecológica que desde la Ermita de Ntra. Sra. De Pineta nos llevará hasta el fondo del valle de Lalarri.

Podemos aparcar delante del Parador Nacional de Bielsa y retroceder unos 15-20 metros hasta la ermita donde veremos un cartel informativo verde (típico de parque nacional) que nos indica “Llanos de Lalarri”.

Cuando llegamos al parking la climatológica no era nada esperanzadora, caía un agua nieve que impedía una visión disfrutona pero tras un café en el parador vimos que la nieve iba a ser nuestra compañera del día, venga “pa’rriba”. Nos equipamos con los chubasqueros, alguno más cantoso que otro, jajajaja, y nos adentramos en un tupido bosque lleno de olmos, fresnos, hayas y cantidad de plantas herbáceas.

DSC03452


DSC03454

El camino va siguiendo el GR-11 y en continuos zig-zag se va subiendo cómodamente y sobre una alfombra de hojas ya caídas que le dan un ambiente muy bucólico a la zona.

DSC03457

En unos 40-50 minutos habremos dejado el bosque atrás y encontraremos una pista forestal, podemos seguir la pista hasta el refugio/chozo de Lalarri o seguir por el GR-11 pero ambas opciones nos dejaran en el chozo.
La visión de las zonas altas es escasa pero entre la niebla que forma el agua nieve se dejan ver el Mallo Royo.


DSC03461

Llegamos a los llanos y una zona normalmente muy concurrida la tenemos para nosotros solitos, la extensión es bestial, el silencio sólo roto por el fuerte viento y el estruendo de la cascadas caer por todos los lados. Al fondo vemos la cascada de Lalarri y los paredones que la escudan.


DSC03463

Esta foto me encanto por la mezcla de invierno, otoño y los preciosos caballos que pastaban como si el frio no fuera con ellos.


DSC03467

La cascadas caen de la zona del Tromacal, Punta la Pala y Peña Blanca que forman este pequeño circo.


DSC03473

Parece que quiere abrirse alguna ventana y nos permite ver la zona de Peña Blanca y a la derecha toda la zona de la Munia.


DSC03476

Mientras Paula que no tiene molestia alguna en el sartorio, va dispuesta y como un tiro hacia la cascada de Lalarri, ¡¡¡esperaaaaa tomatitooooo!!!


DSC03477

Vaya, me ha hecho caso y me espera. ¡¡¡Ohhh no!!!, ¿qué te ha salido en la cara?, jajajaja, hacia un aire frio importante y ella decidió conservar cuanto más calor mejor.


DSC03480

Aquí los dos hemos llegado a la cascada de Lalarri y el sol parece que nos quiere dejar comer la rica tortilla tranquilamente, pues exactamente, porque fue terminar de comer y la cosa empeoro considerablemente.


DSC03482

Aquí de nuevo Paula abrigada y dando palma para calentarse las manos, los copos se ven caer con fuerza y el aire hace que la sensación térmica baje mucho.


DSC03488

Volvemos hasta el refugio/chozo de Lalarri y aquí cogemos la pista hacia la derecha. Dejamos a nuestra izquierda el GR-11 por el que subimos y seguimos la pista por la zona de El Felqueral encontrándonos cascadas a nuestro paso, con caliza rojiza y multiples saltos que provienen de Lalarri.


DSC03492


DSC03494

Allí vemos el parador y nuestro coche pero antes tendremos que terminar de bajar la pista. El café y la cerveza nos esperan así que acelera que “aquí pelan pollos”.


DSC03498

Y en el parador dimos fin a una ruta muy bonita pero que quiero volver a repetir porque la climatología no nos permitió ver todo lo que a nuestro alrededor teníamos, como el Balcon de Pineta o la cara norte del Perdido, además de todo el entorno. ¡¡¡Volveremos!!!.

3 comentarios:

Pablo Faraldo Sanjurjo dijo...

La mujer de rojo, jajaja.
Otra bonita zona de Ordesa!
Que bién os lo pasateis, se os vé en las caras (y la mía de envidia no la puedes ver, menos mal, porque está vberde aceituna)

El senderista infatigable dijo...

Estuve el pasado Septiembre y esa zona es una pasada, quiero hacerla con nieve.- ¿Que tal el acceso hasta el Parador? y si te quedaste en este.- ¿Que tal está?.-
Gracias, no dejeis de seguir visitando el inigualable circo de Pineta.

Javier Sánchez dijo...

Hasta el mismo Parador se accede en coche por carretera asfaltada incluso me imagino que en invierno siempre habrá un quitanieves limpiando. Entramos sólo a tomar unas cañas pero se deberia estar de lujo allí.
Sin duda que seguiremos visitando Pineta, hay mucho que ver.
Saludetesssss y gracias.

Nota importante

Toda descripción que veas en este blog sobre una ruta, es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc., bajo su único y arbitrario punto de vista, que de ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente valida.
Si decides realizar este ruta en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documéntate además en libros y guías especializadas sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.
Antes de realizar esta o cualquier otra ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades.
Y tenido todo esto en cuenta, disfrútalo mucho.
(Recomendaciones plagiadas de mi amigo Antonio).