Cordal Sierra de la Puebla

1 de Mayo de 2.010.
En esta ocasión el “grupo de combate” estaba formado por Encordados, Carlos, Paula y yo, la intención recorrer todo el cordal de la Sierra de la Puebla desde el puerto de la Puebla al Pico de la Centenera y así hacer las tres cimas principales del mismo, El Porrejón, La Tornera y el Pico de la Centenera, antes mencionado. Para ello quedamos en Puebla de la Sierra donde dejaremos un coche, tomamos un café, compramos el pan y con el otro coche subimos al aparcamiento que hay en el Puerto de la Puebla, allí comienza una divertida ruta.
Paula, Encordados y Carlos todavía dormidos, todos ehh, todos, que por eso llevan dos de ellos las gafas de sol puestas.

DSC04573

Y a esta chica que nunca le falta una sonrisa, en principio no estaba muy entusiasmada por la ruta pero acabo encantadisima. Venga Paula vamos a seguir.

DSC04575

La primera “dificultad” del día Cerro Montejo, nos va a permitir hacer las primeras trepaditas del día.

DSC04577

Y a por ello que se lanza el tío Encordados. Para que ir por el camino se podemos disfrutar trepando, fue el lema de toda la jornada.

DSC04580

Y en lo alto del Cerro Montejo hacemos una paradita foto y dale corriendo que hace una brisa incomoda.

DSC04581

Bajamos y dirigimos nuestros pasos hacia El Porrejón la primera cima principal del día.

DSC04582

Al ir por el cordal las vistas hacia ambos lados son espectaculares. El Cerrón y el Santuy envueltos en nubes.

DSC04584

En primer plano El Porrejón con todo el cordal que nos queda por recorrer hasta el pico alto que se ve al fondo, el Pico de la Centenera.

DSC04587

Primera cima principal del día, El Porrejon (1.827 metros), aunque las nubes nos rondan parece que nos van a dejar disfrutar de un buen día.

DSCN4545

Ahora toca perder altura y llegar al Collado de las Palomas, de piedro en piedro se baja de maravilla y con llevar atención de no meter el pie en algún agujero poco deseable es suficiente, pero aquí salen instantáneas chulisimas. Como esta de Paula.

DSC04600

O esta perdiendo altura mientras caminamos por un caos de roca quebrada.

DSCN4533

¿Encordados soplando las nubes contra Peña la Cabra o entusiasmado con lo que llevamos de ruta?. Me gusta.

DSC04601

Bonito ventanal en el Collado de las Palomas con Peña la Cabra apareciendo entre medias.

DSC04606

En la subida al Pinhierro (cima secundaria), mas de lo mismo, ¿vamos por el camino?, no, mejor por arriba, pues nada, las trepadas sencillas pero divertidas se suceden. Varias fotos de los compis disfrutando y con buen estilo.

DSC04591

DSC04595

DSC04598

La ruta no tiene perdida porque es seguir todo el cordal y aunque nada concurrida si que esta hitada en parte, además se tiene la posibilidad de ir por camino o mas entretenido subir y bajar todo lo que ves. Hito con La Tornera al fondo.

DSC04611

¿Qué te pasa?, ¿quieres mover todo y tirarnos el chiringuito?.

DSCN4580

Ya sólo nos queda caminar por este cuchillar y al fondo a la izquierda vemos el punto geodésico de La Tornera.

DSC04614

DSCN4630

Llegamos, La Tornera (1.865 metros), segunda cima principal del día, decorada con banderines tibetanos y lugar donde aprovechamos para comer un poco. El día ha mejorado bastante y hasta nos permitimos tomar un poco el sol.

DSC04620

Esto es lo que nos queda hasta La Centenera y luego nos tocará meternos por el bosque de pinos que se ve a la derecha para bajar a la pista.

DSC04621

La Centenera la tenemos más cerca.

DSC04622

Y vista hacia atrás con parte de lo recorrido.

DSC04625

Cima de La Centenera (1.810 metros).

DSC04627

Ahora tenemos que bajar al collado del Hondo para aproximarnos a la pista forestal que se ve a la derecha de la foto. ¡¡Carlos señala!!.

DSC04628

Recorremos un par de kilómetros por la serpenteante pista y en una curva a derechas muy cerca de La Torrecilla altitud 1462 metros, veréis unos hitos que os bajan directamente a Puebla de la Sierra.

DSC04630

Ha llegado el momento de la merecida cerveza en la terraza del hotel de la plaza del pueblo, sitio tranquilo como todo el entorno que rodea esta bonita y solitaria Sierra de la Puebla.

DSCN4640

Y esto es todo amigos que nos es poco, una ruta estupenda, con maravillosa compañía (la nuestra), porque en todo el día no nos cruzamos con nadie. Espero que os haya gustado y aprovecho para recomendarla, eso si, cuidado con días muy calurosos porque al ir continuamente por cordal el sol puede jugaros una mala pasada.
¡¡Ya me contaréis!!

No hay comentarios:

Nota importante

Toda descripción que veas en este blog sobre una ruta, es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc., bajo su único y arbitrario punto de vista, que de ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente valida.
Si decides realizar este ruta en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documéntate además en libros y guías especializadas sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.
Antes de realizar esta o cualquier otra ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades.
Y tenido todo esto en cuenta, disfrútalo mucho.
(Recomendaciones plagiadas de mi amigo Antonio).