Morezón (2.384 m) - Almanzor (2.592 m)

1º. Dia: Morezón (2.384 metros).
Era mi primera salida fuera de la Sierra de Guadarrama, me llama Julio (Kiba), lanza la propuesta y al estar de vacaciones ni me lo pienso, para Gredos que nos íbamos y entre nuestros planes subir el Almanzor que por aquel entonces me parecía la leche, hoy en día también pero en días poco concurridos. Como aperitivo de los dos magníficos días subiríamos al Morezón, bajando hacia la Laguna Grande por una de las canales que salen junto a su cima.Salimos de Madrid con dirección a Hoyos del Espino, una vez llegamos a este pueblo abulense, sale una carretera que nos dejará en la Plataforma. Con toda la ilusión del mundo me calzo las botas, ultimo los detalles de la mochila y hacia el Prado de las Pozas nos dirigimos, primera referencia del día.

Llegando a la zona de Navasomera los pastizales irán dando paso a una pedrera cómoda que nos mostrará el esbelto Risco del Fraile, a nuestra derecha veremos la pedrera final que nos llevará al primer objetivo, el Morezón (2398 m), desde donde tendremos unas vistas espectaculares de todo el circo de Gredos.

De izquierda a derecha podemos ver todo el Cuchillar de las Navajas, la portilla Bermeja, el Sagrao, la portilla del crampón que da acceso al Almanzor y el Cuchillar de Ballesteros. Es imponente tal cumulo de rocas, canales donde te sientes minúsculo.


Por esta canal decidimos bajar hasta la Laguna Grande, donde nos espera el refugio Elola, allí pasaríamos la noche para al día siguiente bien tempranito acometer el segundo objetivo, El Almanzor.

Vamos viendo la Laguna Grande mas cerca, la canal se iba bajando fácil y salvo algún destrepe con ambiente me lo pase fenomenal.


Los chorros de agua brotaban de entre las rocas, dando un color oscuro curioso que a la vez nos hacia ir con cuidado para no pisar roca húmeda y poder resbalar.

Llegando abajo nos damos la vuelta para ver todo el recorrido de bajada, la verdad es que nos hemos metido una buena pedrera para el cuerpo pero lo hemos pasado de maravilla y la cerveza fresquita nos espera en el refugio.

Un macho de cabra montés nos da la bienvenida, es curioso lo habituados de que están a los seres humanos, normal consiguiendo comida sin esfuerzo, algo que no se debe hacer.

Una vez acomodados en el refugio decidimos terminar el día echando un vistazo a lo que hemos bajado desde la cima del Morezón y...

... viendo lo que nos espera día siguiente, el pico mas alto del Sistema Central al que accederemos atravesando la Hoya Antón y antes de meternos en la Portilla Bermeja que se aprecia en la izquierda de la foto girar a la derecha para subir por la estrecha Portilla del Crampón, pero esto será mañana.

2º. Dia: Almanzor (2.592 metros).
El reloj suena temprano a las 08:00 queriamos estar andando. Después del desayuno de rigor, prepamos las mochilas y nos disponemos a salir. El día esta despejado pero sopla un viento que a ver arriba como corre. Nada mas salir del refugio hay un cartel que sañaliza entre otras la subida al Almanzor. Rodeamos la Hoya Antón todavia llena de charquitas a pesar de estar acabando Julio, el terreno todavia es cómodo pero cada vez que veo la pedrera que hay en la Portilla Bermeja pienso, "lo mejor esta por llegar". Una vez hemos avanzado por la Portilla Bermeja (izq. en la foto), sale a la derecha bastante mas estrecha y empinada la Portilla del Crampón.

Dentro de la Portilla del Crampón tenemos unas vistas increibles del Cuchillar de las Navajas. En esta zona hay zonas tan desgastadas que se hace dificil no escurrirse pero utilizando las manos de vez en cuando se salva bien. Ya en la Portilla del Crampón, bifurcación, ¿derecha o izquierda?, de todas todas izquierda

DSC01014


Parece que el cielo se va poniendo feo según subimos pero va aguantando. La vista no me alcanza, miro hacia todos los lados siempre y cuando el esfuerzo me lo permite.
Una vez salimos de la Portilla del Crampón nos encontramos con las escarpadas Canales Oscuras, gobernadas por el Cuerno del Almanzor. Iremos hacia la derecha para rodear el Almanzor por su cara norte y encontrarnos con una chimenea con algún paso de II grado cerca de la cima pero con utilizar las manos esta salvado. Hay instalada una argolla para un posible rapel al bajar.

Y por fin, CIMA. La alegria es enorme, lo hemos conseguido en 2'45 horas y además tenemos la estrecha cima para nosotros solitos. El aire sopla de lo lindo, así que nos hacemos unas fotos y para abajo con cuidado sobre todo en el destrepe por la chimenea.

La bajada la hacemos por el mismo sitio encontrandonos ya con mas gente, alguno que otro con calzado deportivo nada aconsejable para este terreno. El tiempo ha ido mejorando y parece que vamos a pasar calor en la subida hacia los Barrerones.

Desde este punto, el mirador de los Barrerones nos despedimos del circo de Gredos y su Laguna Grande, otra de las imagenes caracteristicas de Gredos, han sido dos días maravillosos con una excelente compañia, ¡¡hasta otra!!.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Buscando alguna imagen de la Peña del Águila he ido a dar con tu blog, y ya de paso he estado echándole un vistazo. Está muy bien, la verdad. Ahora mismo te voy a añadir a mi lista de blogs amigos. Espero que sigas mostrándonos tus días de montaña. Un saludo.
Carlos

Javier Sánchez dijo...

Muchas gracias Carlos por tu amable comentario. Si necesitas cualquier ayuda, dato o lo que sea sobre Peña del Aguila dímelo y te lo mando.
Claro que seguiré mostrando rutas de hecho hoy me tengo que poner a editar la que hice ayer, en breves días saldrá del "horno".
Si quieres ser el séptimo seguidor del blog, encantado.
Saludetessss.

Unknown dijo...

Oye, pues encantado de ser tu séptimo seguidor... ¡y a ver si tú te haces el sexto mío! jeje.
Por cierto, hablando de la Peña del Águila... ¿tienes algo de idea de cómo está aquello de nieve? Ahí habrá menos, pero no sé si se podrá pisar, si habrá que llevar crampones... No sé, no sé...
Bueno, un saludín!

Javier Sánchez dijo...

Ahora mismo es posbile que no te hagan falta pero a mi por lo menos habiendo nieve me gusta llevarlos por si acaso. Es posbile que lo que hubiera este venteado y se lo haya llevado el viento pero si quieres subir a La Peñota te haran falta.
Saludetessssss.

Nota importante

Toda descripción que veas en este blog sobre una ruta, es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc., bajo su único y arbitrario punto de vista, que de ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente valida.
Si decides realizar este ruta en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documéntate además en libros y guías especializadas sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.
Antes de realizar esta o cualquier otra ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades.
Y tenido todo esto en cuenta, disfrútalo mucho.
(Recomendaciones plagiadas de mi amigo Antonio).