Pico de Pallás (2.974 m). - Travesia Valle de Tena

3-4 de Octubre de 2.009.
Salimos de Madrid el viernes a mediodía, objetivo llegar a Sallent de Gallego lugar desde el que saldríamos el sábado bien tempranito para el sábado atacar el Pico de Pallás, vivaquear el mismo sábado en la zona de Ibón de Arriel Alto y desde allí mismo con el desnivel ganado intentar meterle mano el domingo al Balaitous.

Sábado por la mañana, con las primeras luces del día llegamos al embalse de La Sarra, aparcamos el coche, botas y al ataque. El mismo viernes por la noche el guarda de Respomuso nos había dicho que la nieve caída hace dos semanas de había ido y la Gran Diagonal estaba limpia así que los crampones se quedan en el coche.

Camino conocido cogiendo el GR-11, el rio Aguas Limpias y los saltos de agua nos iran acompañando el primer tramo del trayecto.

Image00001

Image00002

Hasta que entramos en el bucólico bosque de hayas, donde un tapiz de hojas nos recuerda el otoño que se acerca.

Image00004

Hasta aquí, el camino archiconocido. Llegando a este punto cogemos el desvió hacia la izquierda que nos llevará a los Ibones de Arriel.

Image00008

El grupo sube con ganas las duras rampas por el barranco de Arriel.

Image00011

Hasta que los chicos muy animosos, deciden jugar a Parchis, chis-chis, con los Picos de la Frondella a su espalda.

Image00015

Avanzando un poco más encontramos el Ibón Escondido y la majestuosidad del Balaitous.

Image00018

Aquí vemos un buen ejemplar de montañero bajo un marco incomparable.

Image00021

Hasta que, ¡¡oh my god!!, nuestro objetivo se refleja en el Ibon de Arriel, vaya imagen, vamos, vamos que se nos muestra guapo.

Image00022

El ibon de Arriel Alto dejamos el material pesado y subimos con agua, comida, algo de abrigo y el casco. Venga pedrera para el pecho que tenemos que llegar a las piedras blancas que se ven al pie del pico.

Image00028

Elegimos una chimenea que se ve en el lado derecho, más inclinada pero a la vez mas cómoda. La pedrera de la izquierda comprobamos a la bajada que era infernal. El Pico de Arriel, sin quererlo sería el plan B para el domingo.

Image00030

En esta imagen se ven varias chimeneas, las dos de la izquierda tienen pasos más complicados (III+), a la derecha junto a las piedras claras sale la chimenea Ledormeur con pases de II+/III.

Image00036

¿Antonio estás preparado?, SI. Pues venga a disfrutar. Aquí vimos que el Balaitous tendría que esperar, ohhhhh, hay nieve-hielo en la Gran Diagonal. Bueno, vamos con lo que nos ocupa y el domingo ya veremos.

Image00039

Antonio y Malicioso atacan como fieras las primeras trepadas, al fondo se ve otra chimenea pero justo en la base de esa chimenea tendremos hitos y marcas que nos llevan a la izquierda.

Image00041

¡¡Chicossss!!, mirad al pajaritooooo. Estábamos concentrados pero había tiempo para todo, el patio a espaldas de Encordados y Malicioso ya era considerable.

Image00044

Antonio mientras dale que te pego, un pie otro pie y respirar, dejando la piedra lisa. Al fondo una pareja espera su turno de bajada. ¡¡No nos tiréis nada ehhhh!!.

Image00046

Una vez se acaba esta chimenea nos quedan como otros 10 minutos de trepadas más cómodas que nos dejarán en la cima. Toda para nosotros, magnifico balcón.
Balaitous, Aguja Cadier y Frondellas.

Image00049

El Pico de Arriel, el Petit Arriel y el Ibon de Arremoulit.

Image00053

Cimaaaaa. Algunos viejos sueños se han convertido en realidad.
¿A que si?.

Image00056

Podemos disfrutar bien y mucho, echamos un bocado y afotamos por todos los lados, pero…, había que bajar. El camido hecho durante el día y allí abajo nos esperan las mochilas. ¿Qué haremos?, coger las mochilas remontar el collado de Aremoulit y bajar al refugio con el mismo nombre.

Image00061

Después de destrepar la chimenea, nos encontramos con una pareja de Bilbao que nos retrata. “Yo soy la ficha roja, jaja, yo soy la ficha azul,…y así sucesivamente, jajajaja. Encordados, Antonio, Me and Malicioso.

Image00063

Lo dicho, a la búsqueda de los víveres perdidos y hacia el collado de Arremoulit, bien hitado y bien cerquita del refugio que ya las horas pesan y apetece descalzarse.

Image00071

Bueno descalzarse no, pero algo caliente para recomponer el cuerpo sí. El refugio de Arremoulit del Club Alpino Frances no estaba guardado pero si abierto, con literas, bombonas de gas, leña, estufa en caso de necesidad. Vamos un palacio al pie del hotel de 1000 estrellas.

Image00072

Image00076

El domingo tenemos pensado subir al Pico de Arriel, para ello rodearemos el Pic du Lac d’Arrious para llegar al collado de Soba. Antes de irnos un último vistazo a la cara norte del Pico de Arriel, impresionante el paredón reflejado en el Ibón de Arremoulit.

Image00079

Según ganamos altura, podemos ver el Ibón de Artouste con el valle que baja a Portalet.

Image00083

Hasta que llegamos al Paso de Orteig, equipado con un cable en muy buenas condiciones, buen patio hacia abajo pero con cuidadín salvamos el culo.

Image00088

Entonces giramos a la izquierda y El Midi nos ofrece una cara inmejorable.

Image00090

Llegando al collado de Soba, Antonio y yo nos bajamos para el coche, ya hemos tenido suficiente y los cuádriceps no sé si son míos o me los deje en Arremoulit.

Image00092

Deseamos suerte al Equipo A y nosotros mientras nos bajamos tranquilamente por el barranco de Soba que nos llevaría al Paso del Onso donde sale el GR-11 y ¡¡casa!!, el coche. Unas cervezas nos esperan y un homenaje para celebrar un fin de semana magnifico.

Image00094

El Garmo Negro de Soba y el Foratata al fondo, vamos valle pa’bajo.

Image00096

Y ya llegando nos encontramos con una lugareña en la puerta de casa.
¡¡Buenos días señora marmota!!, ¿vamos bien para el coche?, SI, SI. Gracias.

Image00099

Esperamos a Encordados y Malicioso para celebrar lo conseguido, lo vivido, la buena compañía y lo que queda por vivir. Madrid nos espera y los buenos recuerdos perduraran durante mucho tiempo.
Perdón por el tostón pero con estas rutas me emociono tanto que me sale solo.

No hay comentarios:

Nota importante

Toda descripción que veas en este blog sobre una ruta, es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc., bajo su único y arbitrario punto de vista, que de ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente valida.
Si decides realizar este ruta en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documéntate además en libros y guías especializadas sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.
Antes de realizar esta o cualquier otra ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades.
Y tenido todo esto en cuenta, disfrútalo mucho.
(Recomendaciones plagiadas de mi amigo Antonio).