Dehesas de Cercedilla-Peña Bercial-Monton de Trigo

8 de Marzo de 2.009.
Ya tenía ganas de subir a Montón de Trigo con nieve, el pico que mas veces me ha hecho darme la vuelta por el mal tiempo hasta en cuatro ocasiones se merecía un día resplandeciente.

La ruta a seguir era bien clara, Dehesas de Cercedilla-Collado de Marichiva-Peña Bercial-Montón de Trigo con vuelta hacia el Puerto de la Fuenfria y bajada por la Calzada Romana.

Nos adentramos en el bosque de pinos y seguimos las marcas rojas que nos encontraremos en los troncos y nos llevaran en unos 45 minutos al Collado de Marichiva. El camino es muy cómodo, en ligero ascenso y sin perdida, a parte de por las marcas mencionadas por las huellas de otras personas.
Llegando al Collado de Marichiva tenemos que seguir hacia la derecha el muro que delimita Segovia de Madrid, si lo hiciéramos hacia la izquierda iríamos hacia Peña del Aguila, eso para otro día.


Hemos seguido el muro de separación y en paralelo a una pista forestal, a la izquierda de la pista sale una senda marcada que se adentra en un nuevo bosque de pinos, ascendiendo ligeramente durante unos 30 minutos hasta unas rocas en las que estará Peña Bercial. Aquí vemos a Paula en una de las muchas zetas que hacen mas llevadera la subida. Al fondo el cordal de Peña del Aguila y la Peñota.

Ya hemos ganado bastante altura, hemos salido del bosque y allí arriba vemos la zona rocosa donde esta Peña Bercial.

Antes tenemos que superar esta corta pala de nieve, a estas horas ya blanda.

Y llegamos, Peña Bercial nos contempla. Un magnifico mirador de la Cuerda Larga, el cordal de La Mujer Muerta y el siguiente objetivo, Montón de Trigo.

Paramos a comer y beber un poco, ahora llega un terreno cómodo. Tendremos que llanear por una ancha loma hasta Cerro Minguete (en primer plano) y luego acometer la subida final, "ná chupao"

Ya hemos llegado a Cerro Minguete y tenemos enfrente la subida a Montón de Trigo, realmente lo parece. A partir de aquí se acabo la soledad, veremos multitud de personas que han subido desde Navacerrada o desde las Dehesas de Cercedilla por la Calzada Romana.

¡¡Venga Pau!!, no se porque hoy no va muy bien de coco, pero hay estoy yo para darle animitos y mirando para arriba vemos que el objetivo esta cerca, a ella también le hacia ilusión la ruta de hoy.

Un último esfuerzo y llegamos. Estamos en marzo pero hace un calor de .... la leche.

Y si foto=si cima. Montón de Trigo con sus 2.154 metros es un magnifico mirador de toda Guadarrama, Gredos y la Sierra de Ayllon. Nos recreamos con las vistas, hemos llegado tranquilos pero rápidos, tenemos mucho día por delante y hay que aprovechar los ratos de soledad en la cima.

En la bajada rodeamos Cerro Minguete por su flanco izquierdo según bajamos y en poco mas de media hora estamos en el Puerto de la Fuenfria donde comemos y tenemos el grave error de echarnos la siesta.
Sólo fueron veinte minutos pero la consecuencia para Paula fue una insolación con dolores de cabeza durante una semana. No solo fue la siesta, todo el día con el reflejo de la nieve le provoco alguna que otra quemadura en la frente y nariz, crema, crema hay que echarse crema mas a menudo.

2 comentarios:

ldiegoes dijo...

¿esta ruta de cuándo es?

Cuanta nieve y que wapos salis los dos

Javier Sánchez dijo...

Luis, es de Marzo de este año, ya sabes que el invierno vino cargadito, gracias por lo de wuapos pero siempre sale mejor la bella que la bestia, jejejeje.

Nota importante

Toda descripción que veas en este blog sobre una ruta, es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc., bajo su único y arbitrario punto de vista, que de ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente valida.
Si decides realizar este ruta en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documéntate además en libros y guías especializadas sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.
Antes de realizar esta o cualquier otra ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades.
Y tenido todo esto en cuenta, disfrútalo mucho.
(Recomendaciones plagiadas de mi amigo Antonio).