Valle de Ordesa - Cola de Caballo

6 de Noviembre de 2.009.
Ruta que no por ser muy conocida deja de sorprender vayas en la época del año que vayas, en esta ocasión el otoño ya estaba algo pasado pero caminar entre los hayedos y poder contemplar los marrones y ocres no tiene desperdicio, además según fuimos ganando altura pudimos ver los pinos con esa nieve “azúcar glass” y las fajas con sus primeras nieves.
La ruta comienza en el aparcamiento de la pradera de Ordesa, el día según las previsiones se levanta con nubes altas y apenas nos deja ver el Tozal de Mallo, pero parece que quiere, vengaaaaa. La idea inicial era haber subido por la Senda de los Cazadores pero al ver nieve en la Faja Pelay nos decidimos por hacer la ruta normal.

DSC03382

Seguimos el cartel indicativo hacía la Cola de Caballo y nos adentramos en un frondoso bosque, la cámara hecha fuego, no sé ni a dónde mirar. Las imágenes otoñales se repiten.

DSC03355



DSC03356



DSC03358

Al ir por el margen izquierdo del rio Arazas nos encontramos con el Mirador del Bucardo donde podemos ver pozas azul esmeralda y el ocre de los arboles resistente a irse.

DSC03386

En pocos minutos llegamos al puente de Arripas y su cascada, magnifica. En este puente cambiamos de margen y subimos por la senda que nos llevará a una consecución de cascadas.
Cascada de Arripas.

DSC03391

Como digo siguiendo el sendero rápidamente nos encontramos con otro salto de agua, en este caso la Cascada de la Cueva.

DSC03398



DSC03399

Y poco más adelante la Cascada del Estrecho, espectacular.

DSC03400

A nuestra izquierda según subimos se nos abre un paraje conocido como “El bosque de hayas”, ¿por qué será?, uno de mis rincones preferidos y además un viernes por la mañana los dos solitos, ¿qué mas podíamos pedir?, hombre por pedir que dejará de nevar y saliera un poco el sol, ¿serían escuchadas nuestras plegarias?.
Bosque de las Hayas.

DSC03403



DSC03404

Saliendo del “Bosque de las hayas” y tras haber ganado algo de altura de forma cómoda, ya podemos ver los paredones finales, los pinos y abetos por encima del hombro, que bonitos con esa capita de nieve.

DSC03405

Parece que nuestras plegarias han sido escuchadas, de momento para de nevar y estruendo de las gradas de Soaso se empieza a escuchar.
Gradas de Soaso.

DSC03409



DSC03412



DSC03413



DSC03414

Una vez salimos del bonito paraje que forman las gradas de Soaso, en apenas 15 minutos estaremos en la Cola de Caballo, antes tendremos que atravesar la extensa pradera con un par de chozos que nos pueden servir de refugio en caso de tormenta. Llegamos a la Cola de Caballo y poder disfrutar de esa caída de agua solos, el sol que estaba ganando terreno a las nubes y el bocata de tortilla invitaban a una distendida mesa y sobremesa, jajaja.
Paula parece hipnotizada.

DSC03420

Damos buena cuenta de las viandas, y mi cámara dispara a ambos paredones, el cielo se ha abierto sorprendentemente y hasta la brisa de aire ha desaparecido, se está genial.

DSC03423



DSC03425

Toca bajar y una de las imágenes que no quería perderme, Monte Perdido y el Pico de Añisclo por encima del circo de Soaso, parecía que estuvieran quemando la cima pero es que allí arriba tenía que soplar un aire descomunal.

DSC03427

En la bajada me centre mas en las imágenes otoñales que el bosque nos iba dejando además bajamos por la senda que evita volver a pasar por las cascadas de la Cueva y del Estrecho. Entre paredones nevados, pinos y abetos verdes y hayas peladas pero con tonos morados no paraba de darle al botón, flash, flash.

DSC03435



DSC03440

Ya llegando al parking el tiempo parece que nos va a permitir ver a nuestro amigo el Tozal de Mallo y…, ¿qué hay allí al fondo tan nevadito?, ohhh, es el Pico de Otal, bonito, bonito.

DSC03445

El Pico de Otal que tirando de zoom le pillo más cerca, el Tendeñera se ve tapado por su cresta afilada.

DSC03446

Y con esto y un bizcocho llegamos al coche, vamos a Torla a por una cervecita que hay que celebrar que el tiempo nos ha permitido salir, y eso es lo que hicimos aunque entre tanta soledad casi todos los locales de Torla estaban cerrados. Para nosotros fue un gustazo disfrutar un día laboral de este entorno que en otra ocasión había visto cargado de gente.

4 comentarios:

Pablo Faraldo Sanjurjo dijo...

uuuaaaauuuu!!!!
Que bonito es Ordesa!
Que ganas de volver por allí. Enhorabuena por esa bonita ruta que os marcásteis.

Lau dijo...

Precioso Javi!!! Ainssss como me gusta Ordesa!! Tus fotos son una maravilla!!
Un besote!!
Lau

Javier Sánchez dijo...

Gracias chicos, tenemos que ir juntos alguna vez, además con Laura tenemos guia de categoria.
Besotessss ;-D

Unknown dijo...

Preciosas fotos, sí señor. Me ha recordado a este verano, cuando Laura y yo realizamos esta ruta. Eso sí, había muchísima más gente.
Enhorabuena y a seguir sacando foticos ;-)

Nota importante

Toda descripción que veas en este blog sobre una ruta, es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc., bajo su único y arbitrario punto de vista, que de ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente valida.
Si decides realizar este ruta en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documéntate además en libros y guías especializadas sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.
Antes de realizar esta o cualquier otra ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades.
Y tenido todo esto en cuenta, disfrútalo mucho.
(Recomendaciones plagiadas de mi amigo Antonio).